Conocé a Fernando Emilio Rajneri

Institucional

Don Fernando Emilio Rajneri nació el 19 de marzo de 1879.  De profesión docente, periodista y empresario fue un destacado protagonista en el largo proceso de transformación regional. El 1 de mayo de 1912 fundó el periódico Rio Negro que inicialmente se editaba de manera quincenal. 

Destacaba por tener la conciencia de la significación institucional de la prensa libre en el desarrollo de los pueblos y siempre utilizó la pluma para esclarecer las conciencias, difundiendo la verdad.

El historiador Pablo Fermin Orejas lo definio así: "Fue un luchador incansable de los valores esenciales del ser humano, de la honestidad publica, defensor del progreso y de la vigencia de las practicas republicanas; educador nato, que generosamente trasmitía sus enseñanzas, indistintamente, desde el escritorio de maestro o desde las páginas del diario"

En su primer editorial escribió: 

"Surge a la vida del periodismo, como exponente del progreso de estas regiones y lleno de fe, se propone aportar su modesto contingente a favor de la justicia, del orden y de los intereses generales de la región.

Baja a la arena de la acción, compenetrado de la responsabilidad que asume, sin que lo guíen ni miras estrechas ni propósitos egoístas, para desarrollar nítidamente su actuación en el amplio marco de sus ideales.

No trae compromisos ni personales ni de círculo; por eso, libre de todo impedimento y ajeno a las finalidades mezquinas, "Rio Negro" será el reflejo de los anhelos de la comunidad, y del bienestar de ella constituirá el norte hacia el cual encaminará su propaganda.

Abiertas sus columnas a los propósitos e iniciativas nobles, no tendrán estos, para ser explayados libremente, otras limitaciones que las impuestas por la verdad y la cultura.

Convencidos de la influencia que una hoja de publicidad puede ejercer en el ánimo del público, nos cuidaremos de ser observadores imparciales, consignando los hechos tales como sean, haciendo las observaciones que de ellos lógicamente fluyan, sin apasionamiento, sin jactancia y también sin temor, sin debilidades, seguros de cumplir así con un deber del que nada podrá desviarnos."

Don Fernando colocó a la región de Rio Negro y Neuquén en posición galardonada dentro del periodismo nacional y a través del diario Rio Negro fue uno de los voceros del sentimiento público. Entre sus mayores desafíos fue asumir públicamente una actitud crítica para revelar los problemas y las  necesidades, exigir el cumplimiento de leyes y ordenanzas, reclamar la eficacia de los servicios y estigmatizar el delito, la injusticia, las omisiones y extralimitaciones de los funcionarios públicos lo que con el tiempo hizo que lo definieran como un "hombre de ley".

Don Fernando falleció el 7 de julio de 1973 a los 94 años.

 

Te puede interesar
Lo más visto