Poder Judicial y Poder Ejecutivo en Rio Negro: ¿Hay independencia?

Actualidad

La Constitución Provincial establece en su artículo 1° que la Provincia organiza sus Instituciones bajo el sistema republicano y democrático de gobierno, que incluye la separación de los tres poderes, garantizando que actúen de manera autónoma e independiente entre sí y  exento de presiones externas, pero el caso del Poder Judicial tiene una particularidad que lo hace especialmente vulnerable a los otros poderes -fundamentalmente al Poder Ejecutivo- y es que sus miembros no son elegidos por la ciudadanía a través del voto popular, sino que los selecciona individualmente el Consejo de la Magistratura.

Si se profundiza en el tema, el Articulo 6 de la Ley 5020 (que funciona como complemento de la Constitución Provincial) garantiza la independencia del Poder Judicial de toda injerencia externa de los otros poderes del Estado y de presiones externas. Y es en este punto donde surge la pregunta obvia: ¿Puede ser independiente un magistrado judicial en su desempeño cuando su nombramiento depende de un grupo reducido de personas?

Es particularmente necesario conocer cómo se compone el Consejo de la Magistratura en la Provincia de Río Negro, que cuenta con ocho miembros:

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ)

El Procurador General ó el Presidente de la Cámara o del Tribunal (del fuero o circunscripción judicial que corresponda al asunto en consideración) según lo determina la ley orgánica.

3 Legisladores provinciales.

3 representantes de los abogados de la circunscripción respectiva.

Este método, además de injusto para los ciudadanos profesionales del derecho que aspiren a ocupar cargos como magistrados judiciales, genera importantes dudas respecto a la imparcialidad en el proceso de selección y sobre todo, cuando en muchos casos son los mismos magistrados judiciales los que deben investigar y juzgar eventuales irregularidades en la administración de recursos públicos. Esto se extiende a decisiones que afectan al sector empresario o la vida cotidiana de las personas, de manera tal que el poder político, en caso de que no hubiese independencia de poderes, podría afectar la vida de los ciudadanos y la coyuntura empresarial mucho mas alla de lo imaginado.

Esto, que pondría en duda la seguridad jurídica en la provincia y el real derecho de los ciudadanos a tener un proceso judicial justo e imparcial, podría ser escandalo sin precedentes en la provincia si se comprobara. 

Recordemos la Misión del Poder Judicial como institución: "Garantizar el acceso a justicia de todas las personas en la Provincia de Río Negro, resolver los conflictos de manera imparcial, eficiente y con respeto a los derechos humanos, y contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y la paz social". Esto nos lleva de nuevo a la pregunta: ¿Puede resolver un conflicto de manera imparcial un juez cuando están implicados los intereses de un funcionario público del Poder Ejecutivo?

En la provincia de Río Negro, en los 13 años y medio que lleva gobernando el mismo partido político, se han nombrado alrededor de 59 jueces dentro de los ámbitos Civil, Comercial, Familia y Minería, más los del ámbito/fuero Laboral y el Juzgado Electoral* (incluídos jueces de Cámara**). Es oportuno mencionar que los Jueces en funciones son aproximadamente 65 .

Si desglozamos el punto anterior considerando solo los jueces de camara tenemos que al menos 27 magistrados fueron nombrados en su cargo actual dentro del periodo 03/01/2012 - actualidad.

En el Fuero Penal de 51 jueces en funciones relevados, 42 fueron nombrados en el cargo en el mismo período de tiempo al que se hace referencia (desde el 03/01/2012 a la fecha)*.

Es importante mencionar que el mismo Superior Tribunal de Justicia en su totalidad (o sea, sus cinco miembros), han sido nombrados en este mismo periodo.

Como dato final, si consideramos el total de los magistrados en funciones mencionados anteriormente (121), tenemos que en el periodo 03/01/2012 a la actualidad se han nombrado 106 jueces que estan en funciones actualmente.

Datos clave.  Jueces nombrados en el periodo 03/01/2012 - Actualidad:

Jueces del Superior Tribunal de Justicia  : 5/5 (100%)

Jueces del fuero Civil Comercial, Familia y Mineria  (incluido Trabajo y Juzgado Electoral) : 59/65 (91%)

Solo jueces de Camara : 27/31 (87%)

Jueces del ámbito Penal: 42/51 (82%)

Total de los magistrados nombrados : 106/121 (88%)

Aclaraciones:

*No estan incluídos en este informe los Jueces de Paz ni Fiscales.

**Muchos magistrados tenian nombramientos previos o en otras funciones dentro del Poder Judicial pero fueron posteriormente nombrados en su función actual.

Te puede interesar
Lo más visto